Todo este sentimiento en búsqueda de lo desconocido para encontrar nuestro origen y el origen del cambio ha llevado a varios científicos a dedicar su vida intentando explicar por qué las especies evolucionan y por qué otras desaparecen y quedan en el olvido. Muchos han propuesto teorías, pero hoy vamos a ver las actuales, las que siguen siendo investigadas hasta nuestros días.
Neodarwinismo
Esta teoría se basa en una teoría anterior, el Darwinismo. Se podría decir que es una actualización de esa teoría, ya que añade las leyes de Mendel a lo que estamentaba Darwin. Sus ideas son:
-La evolución se produce de forma gradual en un proceso lento
-Los individuos mejor adaptados están más predispuestos a reproducirse y expandir su ADN, todo gracias a la selección natural.
-La unidad evolutiva es la población, no el individuo.
-La variabilidad genética la dan las mutaciones.
Neutralismo
Esta teoría la creo Motoo Kimura y se basa en:
-La mayoría de las variaciones de ADN no afectan a la selección natural.
-Las variaciones y su heredación se deben al azar.
Esta teoría causó gran controversia, ya que estamentaba que la evolución y todos los cambios que sufren las especies en el tiempo, son debidas al azar, gracias a la entropía del universo.
Saltacionismo
Esta teoría fue propuesta por los arqueológos Gould y Eldredge, al ver que había unas incongruencias en la evolución al analizar los restos encontrados de nuestros antepasados. Sus ideas son:
-La evolución de las especies se produce de forma irregular
-La ausencia de pasos intermedios en el registro fósil, corresponde a la falta real de ese paso intermedio, por eso se llama saltacionismo.
Neolamarckismo
Los seguidores de la teoría de Lamarck vuelven para intentar lo que le desmintieron a Lamarck con estudios posteriores:
-El ambiente influye en el ser vivo, pero no al ADN
-Las mutaciones son postadaptivas
No queda en vano decir que esta teoría ha sido más que rechazada, pero hay gente que sigue creyendo en ella.
Dato Curioso
La famosa imagen en la que se ve la evolución del ser humano, está mal, incluso el mismo creador dijo que lo habia hecho con una intención gráfica y no representaba para nada la realidad, aqui la explicación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario