Algunas enfermedades de la médula ósea son:
-Leucemia
-Síndromes mielodisplásicos
-Trastornos mieloproliferativos
-Anemia aplásica
-Neoplasia de células plasmáticas
Trasplante de médula
Hay diferentes tratamientos para curar algunas de las enfermedades anteriores, pero si se llega a un caso extremo, como es la Leucemia, entonces lo más común es que el paciente sea puesto en una lista de espera para un trasplante de médula ósea.
¿En qué consiste?
Generalmente, después de haberse usado un tratamiento de quimioterapia, viene un trasplante de médula ósea. Hay 3 procedimientos:
-Autotrasplante: Las células madre se toman del mismo paciente antes de recibir quimioterapia. Una vez recibido la quimioterapia, estas células son devueltas al paciente para hacer células sanguíneas normales.
-Alotrasplante: Las células madre se toman de un donante compatible genéticamente. Lo más común es que, en caso de tener, se pida a un familiar (preferiblemente hermanos), que done al paciente. En caso de que no, se espera a un donante compatible. Por ejemplo en E.E.U.U. hay un registro nacional de médula ósea.
-Trasplante de cordón umbilical: Las células madre se toman de un cordón umbilical de un recién nacido. Las células se extraen y se almacenan hasta que sea necesario. Éste es menos eficaz debido a que las células son inmaduras.
El objetivo del trasplante de médula ósea, es reemplazar las células madres que no están cumpliendo su función o que no están funcionando bien.
Riesgos
Como todo en la vida, el trasplante de médula puede tiene unos riesgos bastante peligrosos, algunos de ellos son:
-Dolor de cabeza
-Nauseas
-Reducción de la presión
-Menopausia temprana
-Anemia
-Cataratas
-Problemas estomacales
Donantes
Si quieres saber más sobre la donación de médula ósea o quieres donar, puedes mirar este enlace que te dejo aqui abajo, es de la fundación Josep Carreras. Llevan años luchando contra la leucemia y te invitan a donar médula a aquellos que lo necesitan.
Por si quieres saber más sobre células madre:
No hay comentarios:
Publicar un comentario