¿Qué es la clonación?
Según la NIH o instituto nacional de investigación del genoma humano, es una variedad de procesos que pueden usarse para producir copias genéticamente idénticas de un ente biológico. El resultado de estos procesos es un clon.
Ahora que ya sabemos lo que es, podemos dirigirnos a las siguientes preguntas, ¿Qué es la clonación en las plantas y como se hace?
La primera pregunta es muy fácil de responder, es la clonación de un ser o ente perteneciente al reino de las plantas o vegetal.
Pero esto no es nuevo, no es una técnica moderna o algo que hayan descubierto unos científicos importantes recientemente. Se lleva usando desde hace miles de años desde que el hombre aprendió a cultivar y cosechar.
El ser humano se dio cuenta de que podía mejorar sus plantas u obtener iguales, cogiendo partes de otras y cosechandolas individualmente, esos fueron los inicios de la clonación.
El tema es que en esos momentos no sabíamos que estábamos clonando ni nada de genética, ni siquiera que los segmentos de planta eran seres geneticamente iguales a la original, es decir, eran un clon.
Ahora si vayamos a lo bueno, ¿Cómo se hace clonación en las plantas?
-Multiplicación Vegetativa: La multiplicación se produce a partir de las partes vegetativas de la planta, como las yemas, hojas, raíces o tallos que conservan la potencialidad de multiplicarse para generar nuevos tallos y raíces a partir de un grupo de pocas células. Comprende
Propagación a partir de esquejes, estolones, rizomas o tubérculos: diferentes segmentos de las plantas que conservan la potencialidad de enraizar.
Propagación por injertos: El injerto es la unión del tallo de una planta, con el tallo o raíz de otra, con el fin de que se establezca continuidad en los flujos de savia bruta y savia elaborada.
Propagación de tejidos vegetales en cultivo in vitro: El cultivo de tejidos consiste en aislar una porción de la planta y proporcionarle artificialmente las condiciones físicas y químicas apropiadas para que las células expresen su potencial de regenerar una planta nueva.
-Apomixis: Se obtienen plantas genéticamente iguales a la planta madre a través de la propagación por semilla sin que haya ocurrido fecundación del gameto femenino. Es la forma de propagación más utilizada y eficiente.
La principal aplicación de la clonación es la de escoger una variedad concreta de una planta para poder cultivarla "infinitamente". Es decir se escoge la mejor variedad o modificación de una especie y se replica para asegurar tener el mejor producto.
Videos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario