Translate

martes, 18 de octubre de 2016

El Tiempo Geológico

¿Qué es?

El tiempo geológico es el estudio de el planeta tierra, desde su creación y formación hasta la actualidad. Es usado como marco de referencia.






¿Para qué sirve?

El tiempo geológico sirve para situar acontecimientos que han ocurrido en nuestro planeta, como la desaparición de especies, la aparición de la vida, etc...

Tipos de divisiones

El tiempo geológico se divide en:

Eones: Equivalen a 1000M. años. Se distinguen 3 eones principales: Arcaico, Proterozoico y Fanerozoico. En la versión inglesa añaden una extra llamada Hadeico.

Eras: Pueden llegar hasta cientos de millones de años. Hay 3 eras: Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica, siendo la paleozoica la vida antigua, la mesozoica la intermedia y la cenozoica la vida moderna.

Periodos: Es una división de una era. Pueden abarcar muchos años o solo unos pocos, depende de la situación.

Épocas: Son las divisiones de los periodos. Son periodos de tiempo mucho más pequeños y específicos.
Esta es la escala del tiempo geológico.

¿Cómo se mide?

Existen 2 técnicas principales para realizar la datación, la estratigrafía (relativa) y la radiometría (absoluta).

¿En qué consisten?

Estratigrafía: Consiste en el estudio de las rocas y  los sedimentos estableciendo una relación entre ellos y los estratos en los que están organizados. Se usa en y yacimientos arqueológicos.
Radiometría: Ciencia que mide la radiación electromagnética. En este se aprovechan campos electromagnéticos, fenómenos radiactivos en especial fenómenos radiactivos, ya que dejan restos por miles e incluso millones de años.

Explicación de la datación radiometrica y su comparacion con otras formas de medida

El C14

Es otra técnica de datación, pero esta se usa, principalmente, en restos de seres vivos.

La clave para saber como funciona la prueba del C14 es que los seres vivos estamos el 100% de nuestra vida absorbiendo y expulsando C14, este sigue ahí en el momento en que morimos, descomponiéndose a un ritmo determinado, siendo predecible y calculable por los científicos.  



Las técnicas de datación modernas no son 100% exactas, pero nos dan una edad aproximada de lo que estamos investigando, todo depende de la situación y hay casos en los que es necesario usar según que tipo de métodos para poder ser mucho más exactos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario